El río Ranchería nace en la Sierra Nevada de Santa Marta a 3.700 m.s.n.m. y desemboca en el mar Caribe en la ciudad de Riohacha. En su recorrido pasa por los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Albania, Maicao, Manaure y Riohacha.
La represa El Cercado en el río Ranchería es un embalse con capacidad de 198.000.000 de metros cúbicos de agua, fue construida con la finalidad de generar 7 megavatios de energía eléctrica para 3.000 viviendas de la zona, así como adecuar obras de riego y drenaje y suministrar agua a los acueductos de los municipios cercanos. Su ubicación es en el municipio de San Juan del Cesar, donde parte de las aguas del río se represan y el resto de las aguas sigue su curso atravesando 69.000 hectáreas de la mina el @CerrejonCol
.
¿Para qué se ha usado realmente este recurso hídrico? ¿Quiénes o cuáles mafias han salido beneficiadas de este proyecto?
El gran proyecto de agua para La Guajira, fue destruido por la corrupción, los intereses de terratenientes y los proyectos mafiosos para cultivos de arroz y palma, donde se destaca el caso del el ex-gobernador de la Guajira Kiko Gómez, detenido en la picota señalado de tener vínculos con narcotraficantes de la región, un complejo matiz de corrupción que al final dejaron a los indígenas sin agua.
Los campesinos de la zona deben lidiar con los desechos contaminantes del El Cerrejón, los cuales han sido arrastrados por las aguas del mismo río Ranchería, que en 2011 la multinacional suiza @Glencore desvió para poder adelantar la explotación de carbón existente debajo de él.
La mina El Cerrejón consume 17 millones de litros diariamente extraídos de la represa del río Ranchería, para disminuir el polvo en sus rutas de transporte del carbón que extraen, mientras que las comunidades Wayúu mueren de sed.
Pasados alrededor de 23 años desde que se empezó a construir, lo único para lo que ha servido en algo esta represa es para controlar, según las entidades ambientales, los caudales del Río Ranchería, y suministrar agua a cultivos de arroz y de palma de grandes terratenientes ligados a los clanes corruptos del departamento.